jueves, 3 de abril de 2008

¿Por que somos tan diferentes?

Surfer. ¿Quien es surfer?

¿El que coge mas olas al cabo del año? ¿El que viaja mas lejos en busca de la cabalgada perfecta? ¿El que sueña con ganar algun dia el Pipe Masters?

Cada uno sueña, espera, desea, ansia del surf lo que cree mas importante. Para unos es una volada impresionante, para otros es el reconocimiento internacional, para otros tantos, simplemente disfrutar del mar. Yo me incluyo entre esos. No me importa que el compañero del pico haga voladas mas altas y largas que las mias, ni que los reentrys del otro sean con mayor estela. No me importa que mientras yo cojo cinco olas, otro coja quince. No me averguenza entrar con mi sobrinito novato al agua, porque se merece el mismo respeto que Andy Irons. Mi tabla tiene ya sus añitos, pero no me molesta que este amarillenta (es ese toque "añejo" que nos regala el mar...).

Pero, ¿que es lo que nos une? ¿Que hay que nos hace vivir la misma sensacion al entrar al agua? Da igual que estemos en Jaws, en Sopelana, Mundaka, El Palmar o en cualquier secret... en cada remada, vivimos, sentimos la vida fluir por nuestros cuerpos, sentimos que el mar nos dice "Aqui te ayudo yo...", el frio no nos importa, pues estamos haciendo lo que otros ni se atreven a soñar, las rocas en la orilla son un paisaje, no un peligro. El frio... el frio duele, y te hace sentir vivo.

Da igual que seamos de España, Francia, Portugal o Australia, todos sentimos lo mismo al coger nuestra primera ola, y la sonrisa que se dibuja en nuestro rostro es la misma. Y cuando volvemos a comentar esa primera ola diez años después, se vuelve a dibujar en nuestros rostros, ahora surcados por arrugas, esa sonrisa. Hablamos de aventuras, de sensaciones, con los amigos, entre cervezas, pero la mayoria no lo entiende. Hemos madrugado, estado en el pico hasta caer la noche. Hemos reido con los amigos, reñido con la pareja, soportado la incomprension, vivido la vida... llorado de dolor, preocupados por el estado del mar.

Donde otros temen bregar, nosotros disfrutamos. El mar picado es nuestro.

Nos cruzamos con otros que viven y sienten lo mismo en distintos puntos del planeta, y siempre hay quien dice que somos solitarios, egoistas, incluso, queremos ser una comunidad, pero a la vez, somos locales (radicales o no, pero locales), hablamos de compañerismo, pero al novato lo queremos en la espumilla, que alli no molesta a nadie, y si no aprende, eso es cosa suya. Todos reconocemos nuestro nivel, pero no recordamos que una vez aprendimos.

¿Somos diferentes? yo creo que no, que somos lo mismo, con distitno color de pelo, sexo, habla, pero lo mismo. Si quitamos a los "surfers de verano", a los "surfers de palo", descubrimos que los que quedamos, los que realmente sentimos el mar, SOMOS LO MISMO. ¿A que viene tanto jaleo por un spot masificado si los que estamos sabemso disfrutar y respetamos a los demas por igual?

La pregunta inicial creo que ya tiene respuesta: somos tan diferentes porque en realidad somos iguales.

Un abrazo a tod@s l@ herman@s del pico.

No hay comentarios: